4 de abril de 2011

Los girasoles ciegos

Hay quien dice que hacer una película sobre la guerra civil no es buena idea porque es un tema ya muy trillado y que cansa un poco. Yo no estoy para nada de acuerdo con esa opinión porque no he visto tantas películas sobre ese tema y menos tan bien tratadas como esta que quiero comentar hoy. Más está trillado el camino sobre la guerra de Vietnam o de Secesión americana y la gente sigue yendo en masa a verlas.

La película de "Los girasoles ciegos" está basada en un libro de Alberto Méndez con el mismo título, pero que en realidad es el último relato de los 4 que consta el libro. 

En realidad la película no trata en sí misma de la guerra civil sino de la represión que hubo tras la contienda, y creo que es original porque está basada en la vida llevada en el mundo urbano de una gran ciudad como Madrid. Otras películas se han hecho sobre el tema como la magnífica "Luna de lobos" basada en la novela de Julio Llamazares, o también la exitosa "Silencio roto" que trataban el tema de los refugiados republicanos pero que se escondían en los bosques y montes principalmente del norte de España.

En "Los girasoles ciegos" el protagonista (Javier Cámara) se tiene que esconder en un pequeño hueco tras de un armario de un piso de Madrid. La historia nos cuenta también la vida que llevan su mujer ( Maribel Verdú) y su hijo (Roger Princep) ocultando siempre al padre para que no le descubran. En el libro se distingue muy claramente la visión de los personajes al estar narrados en primera persona y así vemos los pensamientos que tiene el cura que da clase en el colegio al niño, los propios pensamientos del niño y la vida que transcurre en derredor de ellos. También en la película podemos ver un poco la marcha de la hija mayor que está embarazada, Elena, con su novio hacia Portugal, lugar al que nunca llegarían. Esta historia forma un relato propio, el segundo, en la obra literaria de Méndez.

Ficha de la película:

TÍTULO ORIGINAL Los girasoles ciegos
AÑO 2008
DURACIÓN 95 min.
PAÍS España
DIRECTOR José Luis Cuerda
GUIÓN José Luis Cuerda, Rafael Azcona (Novela: Alberto Méndez)
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Hans Burmann
REPARTO Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martín Rivas, José Ángel Egido, Roger Princep
PRODUCTORA Sogecine / Produccions A Modiño / E.O.P.C / Producciones Labarouta
WEB OFICIAL http://www.girasolesciegos.com
PREMIOS 2008: Premio Goya: Mejor guión adaptado. 15 nominaciones
GÉNERO Drama, Guerra Civil Española.

Trailer:
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario